sábado, 20 de octubre de 2012

Reseña Dominion




Juego de cartas cuyo objetivo es obtener el mayor número de puntos de victoria que el resto de jugadores. Para poder alcanzar dicho objetivo necesitarás formarte tu propio mazo de cartas y será distinto al de tus rivales. Deberá intentar que la partida finalize cuando creas que eres el jugador que más puntos de victoria lleva cuando cierres tu o tus rivales la partida.

Para comenzar la partida, las cartas que se podrán adquirir para formar tu mazo serán puestas en el centro de la mesa. Mediante unas cartas guía se hará un proceso aleatorio para seleccionar las cartas que formaran parte de la partida. El resto de cartas se desecharan para posteriores partidas asegurando la rejugabilidad del juego.
 Configuración con cartas guías.

La mano inicial de cada jugador es la misma siempre: 7 monedas de cobre y 3 puntos de victorias (fincas de valor de 1 punto), en total un mazo de 10 cartas. Cada turno se roban 5 cartas del mazo, con las cartas que tienes en tu poder decides realizar una acción, comprar o pasar el turno. Cada turno puedes jugar una carta de acción y realizar una compra (existen cartas de acción te permiten aumentar el número de acciones y otras que te permiten aumentar el número de compras). A la hora de comprar puedes comprar más monedas (denominadas tesoros), cartas de acción o puntos de victorias. Las cartas que uses tanto de acción, como de monedas van a tu pila de descartes. Cuando te quedes sin cartas que robar, barajas tu pila de descartes y formaras un mazo nuevo del que poder robar.


 Tesoros.



 Puntos de victoria. (Funca= 1 punto, Ducado= 3 puntos, Provincia= 6 puntos)


Partida montada. Arriba a la derecha se situa las maldiciones y la carta de pila descarte.


Los turnos primeros la gente tiende a comprar cartas de acción para acelerar sus mazos, a la vez van comprando monedas más valiosas que ocupan menos cartas en tu mano (cobre=1 moneda (precio=0), plata= 2 monedas (precio=3), oro= 3 monedas (precio=6)). Existe un momento en la partida que empiezas a comprar punto de victoria. Voluntario, porque consideras que tu mazo ya esta formado y pasas a comprar puntos de victoria. U obligado, mi rival está comprando puntos de victoria y me estoy quedando atrás.
Final de la partida:

A) Los jugadores terminan por agotar la compra de provincias (6 puntos de victoria)
B) Los jugadores terminan por agotar la compra de tres tipos de cartas cualquiera de la partida (carta acción (cada tipo hay 10), resto de cartas de victoria exceptuando el monton de las de 6 puntos que dan victoria automática (provincia), o acabando algún motón de los tesoros que se produce en raras ocasiones).





Analizando la carta podemos observar que el nombre de la propia carta viene reflejado en el borde superior: "Festival", en su borde inferior viene su coste de adquisición 5 monedas, y el tipo de carta que es "cartas de Acción". En la zona central podemos apreciar que es otroga el utilizar esta carta: 2 monedas + 2 acciones + 1 compra. Inicialmente partimos como se explico antes que tenemos una acciópn y una compra. Al utilizar esta carta perdemos la acción que disponemos inicialmente pero nos otorga 2 acciones más, y además como nos facilita una compra extra, podriamos adquirir hasta 2 cartas del mercado. 

Al existir distintos tipos de cartas, se pueden seguir distinto tipos de estrategias. Puedes jugar a tener un gran mazo cuyas cartas se encadenen y consigas dar la vuelta al mazo. Puedes dedicarte a putear al rival, cartas como la bruja cuando se juegan provocan que el resto de jugadores coloque en su mazo una carta -1 punto de victoria (si este bloque de cartas se acaba también cuenta para la victoria final como bloque terminado) o la milicia que hace que cada oponente se descarte de dos cartas. Otra opción es hacerte un mazo pequeñito descartando las cartas que no te sirven, o sustituirlas por otras mejores. La diversidad del juego y la estrategia dan mucho tipo de combinaciones.



La caja es un poco inservible con objeto de tener las cartas listas para seleccionarlas y ponernos rápidamente a jugar. En el momento que colocas las fundas a las cartas ya no te entran en la caja. Varios amigos que poseen el juego utilizan otro recipiente distinto a su caja original para archivar las cartas.
 
Respecto a la duración de la partida, depende de que los jugadores conozcan las reglas y sobretodo de que conozcan las cartas. Porque si cada vez que van a tener que comprar algo tienen que pensarlo se ralentiza mucho el juego. La idea es que mientras un jugador recoge su jugada, el siguiente comienza la suya, y el resto de rivales observa la jugada del nuevo jugador, además de ir pensado que van a jugar ellos para evitar más lentitud del proceso del juego. A pesar de ello al ser la edición básica no conlleva mucho atoramiento de las partidas.