martes, 29 de enero de 2013

I Jornadas Mueve Ficha 2012




Las I jornadas de Asociación Mueve Ficha se realizaron los días 28 y 29 de septiembre del 2012 en Cádiz.

Esta asociación es de reciente creación, y con los pocos meses que tiene de vida, ya es toda una pionera con sus primeras jornadas.

Aunque pertenezco a la organización voy a ser todo lo objetivo posible como lo soy con todas las jornadas que analizo.





 Las jornadas se celebraron en la casa de la juventud, con la siguiente distribución:

A) Patio central: Lugar principal de la zona de juegos, demostraciones, torneos, zona libre de juegos y tiendas oficiales de juego de mesa.

B) Planta primera: Hamma, algunas mesas libres, y lugar para macropartidas de Lobos de Castronegro.

C) Última planta: Zona de Juegos de Guerra y muchas mesas de aforo libre.



La Ludoteca estaba bien para el tiempo que lleva formada la asociación, el tamaño de dos estanterías. De los juegos básicos había al menos una copia. Necesitan crecer en este apartado y alguna copia más de algún juego (actualmente 2013 la ludoteca se ha casi duplicado). Lo que si me gusta del trabajo de esta asociación es que siempre existen monitores disponibles para explicarte los juegos. Es difícil de conseguir porque necesitas un montón de voluntarios y normalmente en las jornadas normales no existen.

viernes, 25 de enero de 2013

Reseña los colonos de Catan


Imagen Juego de mesa Colonos de Catan



Componentes:

*19 hexágonos de terreno: Bosque (4), Pasto (4), Sembrado (4), Cerro (3), Montaña (3), Desierto (1)
6 piezas de marco de mar con 9 puertos
Imagen componentes Juego de mesa Colonos de Catan*95 cartas de materia prima (19 de cada una): Madera = troncos de árbol, Lana = oveja, Cereales = haz de espigas, Arcilla = ladrillos y Mineral = minerales
*25 cartas de desarrollo: Caballero (14), Progreso (6) y Puntos de victoria (5)
*2 cartas especiales: Gran ruta comercial y Gran ejercito de caballería
* 4 cartas de información sobre construcción.
* Figuras del juego: 16 ciudades, 20 poblados, 60 carreteras y un ladrón.
* 18 fichas numeradas.
* 2 dados.


Es un juego de mesa multijugador inventado por Klaus Teuber. El juego consiste en obtener recursos para expandir tu poblado y comunicaciones, y de este modo ser el primer jugador en obtener 10 puntos.

Lo primero y más básico que hay que hacer es colocar aleatoriamente los hexágonos de terreno y colocar el ladrón en el terreno de desierto. Alrededor coloca las 6 fichas de mar. Posteriormente se colocan boca-abajo las fichas numeradas.

Imagen componentes Juego de mesa Colonos de Catan

martes, 22 de enero de 2013

Mercadillo Friki Legend (Cádiz)

Creo que con tanta tiendas que existen actualmente en internet, es necesario apoyar a los pequeños comercios de juegos de mesa que tenemos en nuestras ciudades. Además quiero promociar una buena idea que viene directamente de Legend Cádiz [c. Antonio Lopez n.5. Cadiz. Telefono 956 076296. email: legendscadiz@gmail.com, Tienda Online www.legendscadiz.openlazarus.com]. La idea consiste en un mercadillo de jeugos de mesas que ayude a reciclar nuestras ludotecas. Esa es la idea principal, también puedes acercarte en busca de alguna ganga, !tu mismo!. La fecha será el domingo 3 de febrero de 10:00 a 15:00.

Os dejo toda la información del evento:

Imagen de mercadillo Friki en legend Cádiz

Nota: entre todos los que compartan el evento en facebook  hasta el viernes 31 y asistan al mercadillo se hará un sorteo a las 14.00 del dia del mercadillo¡¡
 ¿Qué puedo poner a la venta en el Mercadillo Friki?

 -Podrás poner a la venta todos los productos que ya no quieras tener en casa tales como:
Miniaturas, Figuras de Acción, Juegos de Mesa, Comics, Libros, Lotes de Juegos de Cartas Coleccionables, Artículos de Merchandising, Juegos de Consola
u Ordenador, etc.
-Queda a criterio de Legends Cádiz los artículos que puedan ser puestos a la venta.
-Recordamos a los compradores que no se admitirán cambios ni devoluciones por tratarse de un mercado de segunda mano por lo que el comprador deberá asegurarse del buen estado del producto antes de adquirirlo.

¿Cuándo puedo llevar los artículos para que me los pongan a la venta?

-Podrás dejar en Legends Cádiz artículos para su venta en el mercadillo hasta el día antes de éste para que sean expuestos el próximo día de mercadillo.
-El mismo dia del mercadillo podrás llevar cosas también para la venta pero no aseguramos que puedan ser expuestas.
-Queda a criterio de Legends Cádiz los artículos presentados para su venta y podrán no admitirse tampoco artículos estropeados o dañados
-Los artículos no vendidos deberán recogerse los Martes y Miércoles siguientes al mercadillo. De no hacerse así, Legends los expondrá en el siguiente día.
-Los artículos entregados con más tiempo y más interesantes podrán ser anunciados en nuestra web y redes sociales para su más fácil venta.

¿Qué gano vendiendo un artículo en el Mercadillo?
-Una vez vendido un artículo del mercadillo deberás acudir a Legends con tu resguardo para:
-Llevarte un vale por el 100 x 100 del valor del articulo vendido para comprar artículos de primera mano en Legends Cádiz ó
-Llevarte un 70% del importe total de la venta en metálico
-La entrega de vales o del metálico se hará a partir del Miércoles siguiente de la venta.

¿Quién vende tus artículos?
-Tu solo tienes que traernos tus cosas para vender..nuestro personal se encargará de las ventas.

Nota: para artículos del Mercardillo Friky sólo se admite como medio de pago el efectivo.
 

sábado, 19 de enero de 2013

Jornadas Lúdicas Andaluzas 2012




He tardado tiempo en escribir este post, la verdadera realidad es que no me gusta escribir cosas negativas de los lugares que visito. Pero creo que sería no ser sincero conmigo mismo y los pocos lectores de este blog, el obviar el escribir este artículo.

Vía internet me entere de este evento Jornadas Lúdicas Andaluzas (Granada), del 2 al 5 de agosto del 2012, me puse en contacto con Picosckts (kentauro de Tesalia) y decidimos asistir a las mismas. Conseguimos una habitación doble con un precio económico. Las habitaciones estaban bien equipadas, lo único que no incorporaba era la vajilla y utensilios para cocinar (tuvimos que comprarlos, ya que no nos avisaron, fallo nuestro xD). Aunque debido a las fechas, la calor que pasamos no era normal. Nos derretíamos en las habitaciones sin aire acondicionado, y fuera de ellas, aún más.


Respecto a la cantidad de torneos, rol, torneos, juego de mesas, juegos físicos… la verdad es que hubo una gran variedad de los mismos. La calor era insufrible. Pero se aguantaba, todo fuese por las ganas de jugar.


Dejando a un lado el resto de actividades que estuvieron bien rol, gymkhanas, killer, y centrándonos en el apartado de juego de mesa vamos analizar lo siguiente:

Ludoteca: pequeña de tamaño de una estantería, para la cantidad de personas que habíamos albergadas en ese colegio. Pero como había más actividades, estaba compensado. Total para jugar a los juegos de mesas éramos pocas personas. Punto positivo que permitían llevarse los juegos por la noche a las habitaciones, entregando previamente el DNI.

La organización: pese a la existencia de un buen números de torneos de juego de mesas que evitaba que hubiese mucho tiempo muerto, la organización de los mismos dejo mucho que desear. Los monitores encargados de los torneos no aparecían, les tocaba a personas que no conocían el juego (tenían que leerse el manual de instrucciones), o peor aún, venían con cervecitas ….

Picosckts se clasificó para una final de aventureros al tren, que fue aplazada porque se estaba jugando otro torneo de carcassonne. Posteriormente por la noche se reanudo la final y Picosckt no fue avisado para nuestra sorpresa. La carca de incredulidad nuestra era buena, el organizador del torneo no tenía motivos para no a ver avisado a Picockt, se excusaba con un simple ¡yo he avisado y no estabas!. Pero alma de cántaro sino se ha pactado ninguna hora para jugar la final, como quiere que estemos pendiente. Eso sí, sus conocidos si estaban presente en la final, a ese si le había dado tiempo de avisar.

El torneo de carcassonne se jugó sin campesinos, por lo que arruinaron la base estratégica que tiene el juego del carcassonne. Según el organizador era para hacer las partidas más rápidas. Así que el carcassonne se convirtió en un simple sacador de losetas. Al jugador que le tocara los monasterios, prácticamente había ganado.


El torneo de catan celebrado a las 9 de la mañana, menudo madrugon que nos dimos, no se celebro porque no existía monitores para llevarlo a cabo. Indignado porque el personal estaba durmiendo mientras los participantes estaban allí esperando de pie con caras de no me puedo creer lo que esta pasando. De repente por arte de magia, empiezan a celebrar el torneo un espontáneo que no era de la organización y con dos horas de retraso. Pisando dicho torneo,con otro que se estaba jugando. Reduciendo la participación de veinte participantes a ocho.

Premios de los torneos: no estaban establecidos en las normas, y se iban improvisando sobre los mismos. Tuvimos al final más de una disputa con la organización (que vino de parte de ellos hacia nosotros), que finalmente fue solventada, y nos pidieron perdón por su parte.


Felicitaciones a la tienda geekgamer que se portaron muy bien con nosotros. Porque aparte de estar como tienda, eran los encargados de explicar los juegos de mesas (si tenían algún hueco libre entre venta y venta). No había monitores que enseñaran los juegos por parte de la organización. Los precios estaban rebajados como en su página web, te ahorrabas los gastos de envió. Además sorteaban juegos entre los compradores al final de las jornadas. Además organizaron un torneo de 7 wonders que estuvo muy bien. De entre 16 personas Picosckt consiguió quedar primero y yo alcance la segunda plaza.


Como juego que pude descubrir en estas jornadas fue el The Island. Juego de putear a los rivales y mataros entre ustedes muy familiar y entretenido. Posteriormente acabo en mi ludoteca. Aqui tenéis una reseña del mismo: Reseña The island

En general son buena gente, pero necesitan madurar en el apartado de juegos de mesas. De igual modo la gente que iba a jugar a rol de mesa y vivo disfruto mucho del evento. Yo y Picosckt no volveremos a asistir a estas jornadas porque el gasto es mucho para lo que nos ofrecen en el apartado de juegos de mesas. De igual modo la gente de Granada puede asistir y probar, la entrada es gratuita. 


martes, 15 de enero de 2013

Reseña Thunderstone


Thunderstone es un juego mesa de cartas el tipo dominion de construcción de mazos pero con la distinción de que te vas formando un mazo para aniquilar a los monstruos enemigos. El objetivo del juego consiste en obtener el mayor punto de victoria que viene dado por las victorias de los monstruos con los que combates y vences. Para poder derrotarlos necesitaras crearte un buen mazo de armas, objetos, luz y héroes.

Los héroes existen de distintos tipos guerreros, enanos, magos, ladrones… ; a medida que combates y ganas batallas contra monstruo, ganas experiencia y suben de nivel (del 1 al 3). Los ataques serán físicos como el guerrero y enanos, o mágicos como el clérigo y mago.


Las armas tienen un peso asociado, los héroes tienen limitado el peso de armas que pueden llevar, un guerrero soporta más peso que un mago. Las armas las hay mágicas y físicas y pueden equiparse indistintamente. Un guerrero que tiene ataque físico +2 y se le equipa un arma que otorga +3 de magia. Se convierte en un guerrero con ataque físico +2 y ataque mágico +3. Solo se puede equipar un arma por personaje.

Los objetos son variados, los existen que dan más fuerza para llevar armas, otros que cambian el ataque físico por el mágico o viceversa, otras que dan más ataque (+1 por cada héroe atacante), u objetos de luz que proporcionan luz.

 La dinámica del juego consiste en comprar en la tienda, ir a la mazmorra a combatir o descansar.


Si decides comprar mira tus cartas y observas cuanto oro tienes y compra lo que desees (los héroes también se compran, cuando se acaban los héroes de nivel 1, puedes comprarlos de nivel 2). Las cartas para comprar son colocadas en la mesa aleatoriamente entre las que trae el juego, por lo que la rejugabilidad queda asegurada en cada partida. Siempre existirán 4 héroes de unos 16 que trae; 8 objetos y armas de los ; y 4 cartas básicas que siempre están para comprar y formarán el mazo inicial.

Ir a la mazmorra, significa que estás dispuesto a combatir y ya no hay marcha atrás. Los monstruos están en sótanos (nivel 1,2, y 3). Para acceder a ellos necesitas luz, cada nivel corresponde su luz (nivel 1 =1, 2=2, 3=3), ¿Qué ocurre sino llevas luz? -2 puntos de ataque por cada luz que te falten. Yo muchas veces arriesgo y me sobra luz, se ganan combates hasta con los -6 que proporciona ir al nivel 3 sin luz. Los monstruos son también colocados aleatoriamente, no todos juegan las partidas. Juegan solo 3 razas cada una de 10 cartas de distinto tipo. Si ganas el monstruo pasa a tu baraja, si pierdes el monstruo se descarta del juego. Además por la victoria ganas puntos de experiencia para evolucionar los héroes en la tienda. Para combatir puedes usar todo lo que tengas en tu mano varios héroes, armas (una por héroe), y objetos a la vez.  En caso de que pierdas, el monstruo se va a la pila de descartes. Los monstruo tienen muchas habilidades distintas, algunos solo les afecta el ataque mágico, a otro solo les afecta el ataque físico, otros te restan la fuerza de tus héroes o limitan el número de héroes atacantes, o matan algún héroe tras la batalla….

Por último esta la opción de descansar que significa que paso el turno y de modo voluntario si quieres puedes descartar una carta del mazo. Esto puede servir como estrategia para hacerte un mazo pequeño y que después te salgan todas las cartas que quieras o bien deseas pasar porque no quieres comprar nada y tampoco atacar.

La partida finaliza cuando aparece el objetivo de los héroes que es encontrar la piedra mágica. Quien mate al último monstruo se lleva la piedra que solo vale para desempatar en caso de empate (gana quien la posea, fue el jugador que cerró la partida). Está se coloca de las 30 cartas de monstruos, la número 19. Posteriormente se recuentan los puntos de victorias que dan los monstruos, algunos héroes de nivel 3, y algunos objetos.

La caja incorpora una gran cantidad de separadores y además con las fundas universales de 1 euros encajan en la caja, lo que dice a favor del juego. Cuando lo abrí por primera vez tenía la impresión de que me faltaban cartas del hueco que había vació en la caja. Una vez contada estaban todas. Otro gran punto a su favor es el apartado gráfico del mismo que es muy bueno, de tal modo que hace el juego atrayente para los más niños de la casa.

Lo negativo del juego: Es tedioso aprenderse la diversidad de numerología que incorpora cada carta (precio, nivel, premio, oro…), cuando juegas varias partidas esto va disminuyendo.

Opinion personal: es un gran juego y tiene rejugabilidad. Gráficamente es altamente admirable. A mayor número de jugadores, más larga es la partida. No me gusta la durabilidad del juego, se hacen demasiado largas las partidas. Convendría poder probar sus expansiones.

viernes, 11 de enero de 2013

Nueva Sección: Reseñas de Anyelopolis


Es un orgullo y reto personal, poder estrenar esta nueva sección que espero que sirva a la gran cantidad de jugones hispano-latinos. Para que les sean útil, este inicial pequeño cajón de reseñas. Se aceptan todo tipo de críticas constructivas!!!!

Esta sección esta en construcción, poco a poco ira creciendo

Reseña Dominion
Reseña Diavolo
Reseña Palacio de Viana
Reseña The Island
Reseña Thundestone (Proximamente)

Si alguien necesita la reseña de algún juego que haya jugado (aqui está la lista), puede solicitar que la haga (la realizare lo más pronto que pueda).

miércoles, 9 de enero de 2013

Reseña The Island

The island

Imagen Juego Mesa The Island


Voy a reseñar este juego de Asmodee porque actualmente se está poniendo muy de moda. Es un juego familiar y básicamente de putear a los rivales. La historia del juego consiste en escapar de una isla en la que está a punto de explotar el volcán ubicado en ella, y engullir a todo explorador a su paso.


Componentes:

-40 fichas de terreno (16 de playa, 16 de bosque y 8 de montaña)
-40 fichas de explorador (10 de cada color)
-16 fichas de monstruos (5 serpientes marinas, 6 tiburones y 5 fichas de ballenas)
-12 fichas de barcos
-Un dado de criatura
-Instrucciones


Imagen Tablero the island

El tablero, como podéis observar en la foto, viene claramente indicado con el dibujo de una sierpe donde deben ir colocadas las cinco sierpes. Además podéis apreciar en el agua una línea gruesa negra sobre las cuales hay que formar la isla de forma alatoria.

La isla se formará con losetas de tres tipos arena, bosque y montaña (loseta marrón, verde y gris en la foto), colocadas boca abajo aleatoriamente. Las cuatro islas dibujadas en las esquinas son la meta para escapar de la erupción volcánica que se aproxima.


Tablero The island

Los exploradores: cada jugador tiene 10 exploradores y dos barcas que deberán situar en la isla central. El jugador inicial será el primero en colocar un explorador, después el siguiente, así hasta que todos los exploradores estén situados en la isla. No se pueden colocar en la misma loseta dos jugadores (solo afecta a la colación, no al transcurso del juego). El problema de la colocación es que los exploradores valen distinta puntuación: 3 exploradores = 1 punto victoria, 2 exploradores = 2 puntos de victoria y de 3 puntos de victoria, y 1 explorador de 4,5 y 6 puntos de victoria. Será necesario memorizar la posición de los exploradores que más puntos nos vayan a dar, para intentar salvarlos primeros. El último jugador que colocó exploradores, es el primero en colocar una de sus dos barcas. Así hasta que todas estén colocadas, la única regla es que no puede haber dos en la misma casilla, físicamente no caben.


Exploradores the island


Barcas: las barcas tienen una capacidad máxima de 3 exploradores y no tienen dueño mientras nadie este montado en ella. Todos los jugadores pueden moverla. Si un jugador esta sólo en la barca o tiene la mayoría, ese jugador es el único que puede moverla. El jugador con minoría lo único que puede hacer es tirarse al agua. En caso de empate ( un explorador de cada jugador), la barca la pueden mover ambos jugadores.

Colocacion de barcos the island


Si observamos la primera barca todos los jugadores pueden moverla, nadie la manda. Las barca 2,3,4,5 serán manejadas solo por el jugador rojo. La barca 6 podrá ser manejada por el jugador rojo y amarillo. La barca 7 podrá ser movida por los jugadores rojo, amarillo y azul


Los monstruos: Las sierpes son los monstruos colocados inicialmente y avanzan solo una casilla y se comen todo a su paso (exploradores y barcas). La ballena tiene gran movimiento (3) pero solo rompe barcas, los exploradores caen al agua a nadar. Los tiburones tienen dos de movimiento y se comen a los ricos exploradores, pero pasan olímpicamente de las barcas.

Monstruos the island

Turnos del jugador:

1. Jugar una loseta de tu mano ( leer paso 3)

2. Mover exploradores y/o barcas: Tienes un total de tres movimientos. Puedes distribuirlos como quieras en el número y exploradores (un explorador dos movimiento, o tres explores un movimiento cada uno). Andar en la isla sobre las losetas, montar o desmontar en la barca, mover la barca. Por último nadar, los nadadores van más despacio que la barca por lo tanto por cada turno de un jugador máximo puede nadar una casilla con cada explorador (puedes mover tres nadadores distintos una casilla, pero no puedes mover el mismo nadador tres casillas).

3. Retirar una ficha de terreno: Se deben cumplir unos requisitos. Primero hay que retirar las losetas que estén tocando el mar (cuentan las exteriores y el agua central del tablero) y deben seguir el orden siguiente: losetas de playa, bosque y montañas). Si hay un explorador encima, éste caerá al agua y se convertirá en nadador. Si la loseta es verde se juega inmediatamente (aparición/desaparición de objetos), si es roja el jugador decidirá cuando la usa.

acciones the island

4. Tira el dado de movimiento de monstruos. El jugador A tira el dado y le sale un tiburón, de entre los tiburones predispuestos en el tablero elige uno y lo puede mover dos movimientos. Notas a tener en cuenta: sino hay ningún monstruo del que sale (imaginad que hay en juego cero tiburones), se pasa turno y va el siguiente jugador. Además en caso de matar/destruir un explorador/barca, el movimiento del monstruo termina.

dado the island


Final de la partida sucede cuando al retirar una de las 8 losetas de montañas existentes, sale la ficha del volcán. En este momento la lava acaba con todo los exploradores en juego, excluyendo aquellos que se han salvado en alguna de las cuatro islas de las esquinas. En este momento se desvelan los puntos secretos de los exploradores salvados.

Es un juego familiar que más que acércate a ellos, va provocar que te pelees con tus familiares y amigos. Es un juego de puteo. A dos jugadores pierde mucho. Para Tres jugadores está bien el juego, pero a cuatro jugadores es idóneo. Por cierto una cosa jugosa que se me olvidaba comentar, si te matan todos los exploradores, sigues jugando normal sin mover exploradores (básicamente puteando a los rivales). Lo que no me gusta del juego es que a veces se hace demasiado largo, la isla debería ser más pequeña. A mi juicio las 8 losetas de montañas sobrarían y bastaría con dejar una de volcán sólo.

La caja viene perfectamente adecuada al juego como podéis observar en la foto. Las losetas de cartón son de buen material y parecen bastantes duraderas.

caja the island

viernes, 4 de enero de 2013

Ranking de los juegos del 2012


Aunque he comenzado mi andadura en mayo del 2012, al cierre del presente año, he podido jugar 321 partidas y probado un total de 124 juegos distintos. Pienso que no esta mal, y no creo que vaya poder superar tan fácilmente este record de impetud de jugar del primer año. Cada vez mi nivel de exigencias técnicas, de calidad, gráfica aumenta y exige más a los juegos.


He podido asistir a las siguiente jornadas:

Tierra de Nadie,
Festival de Córdoba,
I Quedada bloguera de Málaga,
Jornadas lúdicas Andaluzas,
I jornadas de Mueve ficha.



Los mejores juegos del 2012 para mí han sido:





1. Trajan: Mejor Juego de colocación de trabajadores. Mucha rejugabilidad y una consctante tensión de juego en un ambiente puramente romano.











2. La Villa. Juego innovador de colocación de trabajadores, en lo que realmente cuenta es el tiempo de vida cada trabajador.





3. Euphrates & Tigris: Juego de guerra de colocación de losetas.





4. Santiago de Cuba: Juego de recursos rápido y estrategia.





5. Diavolo: no podíamos terminar el top 5, sin un buen filler novedoso.



Lo más jugados:







1. Dominion básico: total 26 partidas.





2. Sitting Ducks: total 11 partidas.





3. 7 wonders: total 10 partidas.





4. Dominion prosperity: total 10 partidas.





5. Carcassonne: 9 partidas







6. Toma 6: 8 partidas






7. Dominion Intrigue: total 8 partidas





8. Diavolo. Total 8 partidas





9. Dominion terramar: total 6 partidas





10. Mystery Rummy: Jack el destripador: total 6 partidas

Podéis ver la lista completa de las 321 partidas en el siguiente enlace: Played BBG

Creo que año ha sido inmejorable y he podido hacer grandes amigos como Gudix, Neiban, Lethan, Kikaytete + Kika, y todos los compañeros de la Asociación Mueve Ficha. Un feliz año a todos ellos y también a todo el que no he podido nombrar. También destacar que esta gran afición de los juegos de mesa me ha acercado más a mi primo Picosck al que aprecio un motón, y espero que siga siendo la gran persona que es y que nunca cambie.

miércoles, 2 de enero de 2013

Reseña Palacios de Viana

Palacio de Viana


 
 

El puente de Viana es un juego de mesa con una fuerte carga estratégica. El juego lo probé en el Festival de Córdoba del 2012. Consiste en decorar los jardines del palacio. Para ello debemos cultivar flores de distintos colores,y colocar jarrones y fuentes.

Por un lado disponemos de un tablero de mesa en el que hay dos entradas a los jardines del Palacio de Viana. Los jardines están divididos por habitaciones. Cada jardín comunica con otros dos jardines por sus respectivas puertas.



 

Para realizar cualquier acción debemos usar las cartas que poseemos en nuestras manos. Una vez usada una carta, ésta va a la pila del descarte. Existe una regla especial restrictiva del uso de las cartas y es que en una misma ronda no se puede jugar la misma carta que haya jugado algún oponente. En caso de que esto suceda, cualquier jugador podrá decir ¡MEC! y anulará la acción del jugador que en ese momento jugó la carta, éste podrá jugar otra carta recuperando la usada. El jugador que pillo al jugador infractor obtendrá un punto de victoria. Mencionar además que cada ronda en sentido de la agujas del reloj se rotará el jugador inicial.


Jardineros: 1 jardinero mayor que mueve un espacio pero puedes colocar tres objetos (flor, jarrón o fuente)

1 jardinero mediano: tiene 2 movimientos y permite colocar dos objetos.

1 jardinero pequeño: tiene 3 movimientos y solo permite colocar un objeto.


Chofer: permite ir al mercado a comprar objetos (flor, jarrón o fuente). En el mercado existen seis columnas que se rellenan gradualmente en la misma proporción con objetos (losetas) al azar de una bolsa negra. 


Cocinera o doncella: Cuando se juega esta carta, el jugador recupera todas las cartas que haya descartado. Por lo que el jugador nunca se queda sin cartas en la mano. Además debe tirar el dado para reponer los materiales en el mercado. Ejemplo si saca un siete se repondrá siete losetas en el mercado. Como en el mercado existen seis columnas, 1 material columna 1; 1 material columna 2; 1 material a la columna 3; 1 material columna 4; 1 material columna 5; 1 material columna 6 y otro material a la columna 1. La columna 1 y 2 sólo pueden albergar un máximo de cinco materiales, mientras que el resto puede albergar hasta seis materiales.

Ama de llaves: Cierra una puerta de un jardín por la que no se puede pasar.

Señora: Se tiene que mover dos espacios y en el jardín que se quede parada finalmente puntuarán los objetos de todos los jugadores que haya. Las flores puntúan dos puntos, pero pueden puntuar hasta dos veces que caiga la señora en ese jardín. Los jarrones y fuentes puntúan una vez sólo y otorgan 3 y 5 puntos respectivamente.

Caballero: Este es un muchacho con el que a la señora le gusta hablar, de tal modo que cuando cae en su casilla, la Señora no puntúa la decoración del jardín porque se entretiene charlando con el caballero. Puedes moverlo de 1 a tres casillas.

Niña: La niña tiene de uno a tres movimientos y coge una flor de un jardín y lo traslada a otros dentro de su límite de movimientos.

Respecto al cultivo de flores recordar que como son de distintos colores no puedes mezclar los colores dentro de un mismo jardín lo que multiplica su dificultad. También hay que señalar la figura del gato. La señora le tiene alergia al gato por lo que no puede cruzarse en la casilla que este él situado. El gato se mueve de forma automática, tiene fijación por la señora, así que siempre se ubica en la última casilla que la señora estuvo quieta.

La dificultad del juego está en saber usar las cartas adecuadas que tienes en mano para decorar los jardines, que no se te acaben los recursos, y conseguir acercar a tus jardines con más puntos a la señora, seguida del gato (se mueve solo, no puede cruzarse con él), el caballero (no puntúan los jardines de los otros jugadores) y el ama de llaves (cierras puertas por donde podría pasar). Además de intentar mover a la señora hacia los jardines que más decoraciones tengas.

El final del juego sucede cuando se acaban las losetas de reposición de materiales del mercado (es lo más normal) o cuando un jugador coloca en el jardín toda su reserva de recursos decorativos de su color. Las puntuación final consistirá en las decoraciones de los jardines que haya conseguido puntuar con la señora, además de un punto extra por cada flor que tengas en distintas habitaciones de jardines.


El juego se puede comprar en el Festival de Córdoba por 30 euros con regalo de una expansión, o en la tienda de regalo del Palacio de Viana (Córdoba) por 20 euros sin expansión. Los rumores apuntan a una posible salida al mercado nacional de juegos de mesa, con una transformación de la temática en templarios para aumentar el número de ventas. Estaremos atentos a las novedades del 2013.