martes, 28 de mayo de 2013

I concurso de juegos de la mesa redonda

¿Mundos apocalípticos, el reino del sol naciente o el salvaje oeste?

Nuestros amigos lúdicos de la mesa redonda, decidieron realizar su primer concurso sobre juegos de mesas. Para ello plantearon una prueba que consistía en una imagen (propia o foto-montaje) sobre unos de los tres juegos que podía ganar el elegido por el jurado como vencedor. Los juegos eran el Bang!, Samurai sword o muchkin apocalypse.


El juego que mas me llamo la atención fue el Samurai Sword por su novedad y dinámica de juego, y mi cabeza empezó a elucubrar como podíamos hacer una foto original y parecida al holograma de la caja del juego. Tras analizar los recursos existentes en mis viejos armarios (algunos disfraces antiguos), concluí que podía fabricar el ninja negro sin serios apuros. Aunque tuve que valerme de unas vendas elásticas de medicina para simular los brazaletes de brazos y piernas. Un vaquero, sudadera, camiseta, braga (cubre cuello, por si alguno pensaba soltar el chiste), calcetines y chanclas negras terminaban el conjunto.


lunes, 20 de mayo de 2013

Debate bloguero




Cuando finaliza el año, todo bloguero suele realizar un balance de los juegos jugados durante todo el año. Ahora mi pregunta es la siguiente ¿Cuentas todas las partidas jugadas durante el año sea independiente de tu tablero de mesa/ ordenador / ipad/ móvil, o solo cuentas las partidas jugadas en tableros de mesas?


Yo como aficionado a los juegos de mesa, solo cuento las partidas que reciben mis/otros tableros de juego de mesa físicos. Para mi representan la esencia de jugar a los juegos de mesas. De otro modo si contará las partidas realizadas con el móvil podría aumentar mi cifra en 100 partidas por año sobre juegos en solitario (vs computadora) como Dominion, Euphrates y Tigris, Carcassonne, Colonos de catan….


Juegos del móvil que son jugados en cualquier momento, esperando la cola del banco, en el autobús, mientras la novia se terminar de arreglar, esperando la cola del paro, en el trabajo de escaqueo, entre clase y clase de la universidad (o en la misma clase, total para lo que hay que aprender xD). Bueno para mí pierden la esencia del cara a cara de los juegos de mesa y la dificultad del pensamiento humano (aunque también es verdad que hay máquinas superiores al pensamiento de algunos sujetos humanos). Yo por mi parte las aparto del reconteo anual de partidas.


Tras esta mini lectura, ¿Cómo contabilizan ustedes las partidas?

lunes, 6 de mayo de 2013

Reseña La gran muralla china

La gran muralla china
 
 

Este tipo de juego es un filler de Reiner knizia. El juego consiste en formar la muralla china más grande, para ello las cartas que juegues tienen distintos valores. 


Preparación de la partida consiste en que cada jugador coja el mazo de su color y lo baraje, a continuación robe cinco cartas. En la mesa se colocan marcadores de puntos de victorias al azar (por parejas).

4 a 5 jugadores = 4 pares de marcadores.
3 jugadores = 3 pares de marcadores.
2 jugadores = 2 pares de marcadores (si salen iguales, se eliminan de la partida y se cogen otros dos).


El turno consiste en reclamación de marcador de victoria y 2 acciones entre robar y colocar carta:

Reclamación de marcador de victoria + Robar una carta y colocar carta (o inversa)
Reclamación de marcador de victoria + Robar dos cartas.
Reclamación de marcador de victoria + Colocar dos cartas.


Al colocar una carta se puede realizar sobre cualquier fila de pares de marcadores de victoria, ya estén libres de cartas o haya cartas de otro jugador.