martes, 18 de febrero de 2014

Reseña Un imperio en 8 minutos




Juego de mayorías en español por parte de Devir del 2013 y que como su título nos quiere decir la posibilidad de jugarlo en 8 minutos. El juego no dura ese tiempo exactamente, pero tiene corta duración, aproximadamente unos 20 minutos a cinco jugadores. A menor número de jugadores disminuye el tiempo.

El juego discurre en un mapa abstracto formado por tres continentes. El objetivo del juego es conquistar el mayor número de territorios posibles. Al final de la partida se nos otorgaráun punto por cada territorio dominado, y un punto por cada continente con mayores territorios del mismo jugador. Además sumaremos el total de puntos por cartas jugadas.

El turno de cada jugador consiste en comprar una carta y ejecutar su acción. El juego termina cuando todos los jugadores han jugado 7 cartas.



Para comprar una carta, deberemos elegir entre las seis disponibles en el tablero. Cuyo valor en oro será de izquierda a derecha 3,2,2,1,1,0. Cuando compremos una carta se repone con cartas de la reserva. Atentos a que solo disponemos de un número de monedas determinado, unas 8 monedas a cinco jugadores. Siempre puedes comprar la carta que vale cero, pero recuerda que el oro no se recarga.



Acciones:

Dibujo de cubos: Poner número de cubo en el mapa en cualquiera de tus ciudades. La ciudad central es de todos los jugadores. De hecho en la partida se comienza con tres cubos por jugador en esa ciudad.

Dibujo de flecha con cubos. Puedes mover tantos cubos como se indique en la carta. Pueden ser todos los movimientos al mismo cubo o a distintos.

Dibujo ciudad. Puedes construir una nueva ciudad en un territorio en el que tengas presencia con al menos un cubo. Esta nueva ciudad que es un círculo también cuenta para las mayorías (límite para la partida 3).

Dibujo barco. Movimientos por tierra y además por mar, para poder trasladarte al resto de continentes.

Puntuaciones de las cartas: cada carta indica el número de cartas iguales que debes tener (marcada con valor numérico) para conseguir puntos de victorias (marcado por discos).

Forma avanzada: se puede jugar el juego colocando aleatoriamente fichas de símbolos de cartas que sirven para sumar puntos juntos a las cartas.

Lo mejor del juego es su rapidez, pero le falta más rejugabilidad y estrategia. Quizás una futura expansión con más cartas de acciones podría mejorarlo. Aunque al ser un filler tampoco podemos exigirle mucho más. Respecto a lo más negativo son las dimensiones del mapa, es difícil colocar los cuadrados del juego dentro de los territorios y no moverlos de sitio mientras juegas.

 

3 comentarios:

  1. A mi me gusta mucho. Es cierto que tal vez pueda dar la sensación de quedarse corto. Pero es que si queremos algo mas, sacamos El Grande. Es un concepto de filler distinto.

    Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón Iván, será que soy muy detallista. Es un filler en toda regla, y quien quiera mas como bien dices que saque el grande

      Eliminar
  2. A mí tb me gusta. No es la reostia, pero para mí cumple.
    Es más, si quieres échalo el sábado y lo jugamos. Qué ganicas que hay!

    Saludos!

    ResponderEliminar