jueves, 27 de febrero de 2014

Tiro al pato / sitting ducks


Este famoso filler de cartas es como dice su titulo es un caza-patos. Deberemos matar el resto de patos e intentar salvar a los nuestros. Pero la caza no será tan fácil, necesitaremos normalmente la colaboración voluntaria u obligada del resto de jugadores.

El juego es de 3-6 jugadores. Con una duración aproximada de 20 minutos por partidas. Se compone de 36 patos (6 de cada color), 5 campos (terrenos vacíos sin patos), 6 mirillas de disparos, 6 cielos y 52 cartas de acciones.

Se coloca las 6 cartas cielo y encima de éstas, las seis cartas de mirilla. Se reparten tres cartas de acción a cada jugador y se coloca a la izquierda el mazo sobrante. Finalmente se cogen los patos del número de jugadores de la partida y las cartas de campo, y se barajan (menos un pato de tu color que se pone enfrente tuya para que el resto de jugadores te reconozcan). Posteriormente se desvelan seis cartas que se colocan debajo de las cartas de cielo. 




Cada turno debemos jugar una carta de acción y reponer nuestra mano. Las acciones disponibles son:

!Apunten¡. Una de las cartas más importantes del juego. Su acción es bajar una de las mirilla de tiro a elección del jugador que la jugo ( la carta se coloca encima de la de cielo). En este momento si abajo del cielo hay un pato, puede ser disparo. Para entendernos está en peligro.

Cañon doble. Igual que su antecesora pero debes bajar dos mirillas de tiro adyacentes.

!A la izquierda! / !A la derecha¡. Mover una mirilla de tiro un espacio hacia la izquierda/derecha. Por lo que apuntará a un nuevo objetivo. 



Disparo o !Fuego!. Esta carta indica que un pato nos ha dejado en vida. Pero para poder usarla es necesario que haya una mirilla de tiro bajada. Cuando se produce un disparo la mirilla se ha usado y vuelve a desactivarse.

Blanco equivocado. Esta carta nos permite matar el pato situado a cualquier lado de la mirilla bajada. Como es un tiro la mirilla usada se desactiva.

Tiro instintitvo. Mata un pato directamente, incluso aunque no tenga mirilla sobre él. 

Dos pájaros de un tiro. Doble disparo adyacente.



Desfile de patos. Toda la cadena de patos se mueve un espacio hacia delante. El primero se sumerge debajo del mazo de patos, y como queda un hueco libre, se destapa un nuevo pato.

!A toda máquina¡.Tu pato se coloca el primero de la fila. Lo que facilita que se pueda esconder en el mazo de patos nuevamente.

!Tranquilo¡ / !Abran paso¡. Mueves un pato de tu color un espacio para detrás. Mueves un pato de tu color un espacio para delante.



 !Aqui mando yo¡. Ordena todos los patos en la fila como tu quieras.

El baile del pato. Se cogen todos los patos que están en el campo de tiro y se unen al mazo de patos. Se baraja y se vuelven a sacar seis cartas nuevas.

Culo al aire. Hasta tu próximo turno, tu pato está protegido. Normalmente se pone el pato bocabajo para que el resto de jugadores tengan conocimiento de que tu pato se ha sumergido.

!A cubierto¡. Te ocultas detrás del pato que está delante o detrás en la fila. Tu pato va unido a la suerte del pato que se escondió. Si consigue meterse en el mazo de patos, ambos patos lo logran. Ahora si disparan al pato en el cual te escondite, muere ese pato, pero tu sigues vivito y coleando en la misma casilla que estaba.

Retomando la introducción comentaba que era un juego un poco colaborativo debido a que los jugadores suele quedarse siempre con cartas de disparos. De tal modo que si bajo una mirilla de tiro, normalmente el jugador siguiente matara al pato objetivo sino es suyo. Es raro que durante una ronda pongas y una mirilla y vuelva a llegarte a ti para disparla.

Siempre que puedas jugar una carta debes jugarla, no se vale pasar y no jugarla. Pasar consiste en descarte de una carta que no puedes jugar y robar una nueva. De este modo si un pato de tu color está siendo apuntado por una mirilla de tiro y cuando te toca jugar lo único que puedes usar es un disparo… si si si tu pato muere y provoca la risa del resto de jugadores. La autoaniquilación de tus patos queridos será una constate en las partidas.

Para que la diversión no acabe durante el juego. Si tus cinco patos quedan eliminados, puedes seguir jugando y configurar la venganza sobre aquellos jugadores que más te han perjudicado. A lo mejor es un poco injusto pero la vida es así. Esta normativa puede ser variada y eliminada para evitar las represalias, pero en el juego es una normativa. Es para evitar sobretodo el enseñamiento con algunos jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario