lunes, 21 de abril de 2014

Reseña !Toma 6¡ / !Reseña Toma 11¡


¡Toma 6! 


Juego compuesto por un total de 104 cartas. Juego que una partida puede durar 30 minutos. Se barajan todas las cartas y se reparte a cada jugador 20 cartas (o se juegan dos rondas de 10 cartas). El resto son eliminadas de esta partida de tal modo que nunca se puede saber que cartas tienen los jugadores en la mano.

Se forman cuatro filas en el centro de la mesa. Cada jugador elige una carta en secreto que coloca boca-abajo sobre la mesa. Cuando todos lo han hecho se le da la vuelta a todas las cartas a la vez. Se empieza a colocar por la carta más baja y se sigue en orden hasta la más alta.

La carta jugada se coloca adyacente al valor más cercano de las cartas situadas en el centro de la mesa. Si al colocar tu carta es la sexta, te llevas las cinco cartas que habían delante de la tuya y dejas tu carta en el tablero. Las cartas ganadas las sitúa en un monto aparte de las que tienes en las manos. Las cartas tienen dibujados unas asta de toro, estos son puntos de victoria negativos. Gana quien menos astas de toro conserve en su control cuando se hayan jugado todas las cartas. ¿Qué pasa si mi carta jugada es un número que está por delante de los cinco que hay en la mesa?

Lo que pasa que la carta jugada al ser menor, automáticamente te comes una fila, la que quieras a tu elección. Lo normal es que cojas la fila que contiene menos astas de toros que puntúa en negativo. Y dejas tu carta en el tablero.

Pondremos un ejemplo de partida a 4 jugadores, tras jugar cada jugador sus cartas en secreto, está sería la colocación:







 Después de esta primera mano, pasamos a la siguiente:




¡Toma 11! 


Este juego se compone de 100 cartas numéricas y 10 cartas comodín. Este juego se reparten 10 cartas entre los jugadores y las sobrante se colocan en una pila central boca abajo. A la izquierda se ponen los comodines (foto abajo) y a la derecha se pone una carta descubierta.


Por orden se juega una carta que tiene que estar comprendida entre los 10 siguiente números de la carta a la derecha del mazo. Ejemplo si es un 1 se puede jugar una carta hasta el 11 (2,3,4,5,6,7,8,9,10,11).




¿Qué pasa si juegas una carta superiora 10 números? te llevas automáticamente todo el montón de cartas y un comodín (que se sitúa boca arriba delante de ti). Del mazo se descubren dos cartas, de tal modo, que ahora existen dos montones para colocar cartas. Sino hubiera comodín para robar del mazo central, le robas uno al jugador que más tenga.



¿Para qué sirve el comodín? Cuando lo juegues en tu turno, puedes además jugar todas las cartas que estén entre el 21 y el 31, en vez de ir soltando una por turno. Siguiendo con el ejemplo, podría jugar 22, 26 y el 30. Si tienes dos comodines significa que en un turno puedes jugar todas las cartas que quieras sobre dos montones.

El juego termina cuando un jugador se queda sin cartas en la mano, o se termina el mazo de cartas (poco probable). El resto de jugadores cuentan los toritos de las cartas como puntos de victoria negativos para ordenar las posiciones.

Entonces, ¿¡toma 6! o ¡toma 11!?

Recomendación por modo divertido de juego el ¡toma 6!, ahora en ahorro económico el ¡toma 11!

Modo de tener ambos juegos:

Opción A) Compra del ¡toma 6! y te buscas 15 cartas cuaquiera de otro juego o las imprimes, para que hagan de comodín. Como estos siempre están a la vista durante la partida no influyen para nada.

Opción preferida la B) Compra el ¡toma 11! Y no realizas ningún cambio, puedes jugar a ambos juegos solo que las cartas en vez de llegar al 104, llegan hasta el 100. Pero como en ninguna partida se juegan todas las cartas, no influye para nada.

Opción C) Compras el ¡toma 11! e imprimes las cartas 101, 102, 103 y 104 y completas así los dos juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario