martes, 3 de marzo de 2015

Reseña Tikal




Bienvenidos al maravilloso terreno salvaje e inexplorado del Tikal. En este paraje desierto y tropical deberemos aventurarnos a descubrir el nuevo mundo. Para ellos cada jugador (2-4 jugadores) tendrá a su mando una expedición de exploradores.

El juego tiene dos versiones una normal y otra de subastas.

Para jugadores que jueguen por primera vez se aconseja empezar por el modo de partida estándar. Se forma un mazo aleatorio pero ordenado alfabéticamente de losetas. El jugador inicial coge una loseta y debe colocarla en el tablero. Esta loseta debe ser adyacente a una loseta que haya colocada previamente en el tablero (o por su defecto, a una de las tres iniciales que está pintada en el mapa), y además debe ser accesible desde alguna loseta adyacente. Para ello debe haber algún escalón tocando la anterior loseta.


Además deberemos distinguir entre los exploradores (en la foto la figura pequeña) y nuestro único jefe de expedición (que equivale a tres exploradores en las mayorías).
 
Tipo de losetas:

 
De paso. Pues de conexión con otras.
 

De Tempos. En el momento de la recolección de puntos, puntúa el jugador que tenga la mayoría.
 
 
De máscaras. Supuestos poblados indígenas. Al colocarla se ponen fichas de máscara aleatoria y en secreto (boca abajo). El número de máscara dibujada en la loseta indica su número.
 

De Volcán. Momento en el cual el juego es parado. Se produce un turno extra por jugador y al final de cada uno se recuentan los puntos de victoria. Posteriormente el jugador que saco el volcán lo coloca en el tablero y vuelve a jugar su turno normal.

Turno del jugador:

El jugador posee 10 acciones por turno y puede hacer lo siguiente:

A) Meter un explorador en un campamento (meter una ficha en el tablero) una acción. Desplazarla: como las losetas están separadas por escalones, cada escalón cuenta como una acción. Trasladar los exploradores entre distintos campamentos propios, 1 acción. A parte de los exploradores poseemos un único Capitán que se mueve de igual forma, pero a la hora de comparar las mayorías equivale a tres exploradores.

B) Guardián. Siempre que se tenga la mayoría absoluta en un templo se puede colocar un guardián (una ficha cualquiera) y perder el resto de fichas que había propia en la loseta. De este modo durante toda la partida ese templo será puntuado solo por el guardián que lo custodia. Esto vale 5 acciones y solo se puede dos guardianes máximo por jugador.

C) Campamento. Se pueden establecer campamentos en las losetas de paso y en la de máscaras cuando ya no quede ninguna ficha de máscara por coger. Cuesta 5 acciones y solo se tienen dos máximo por partida.

D) Coger ficha de máscara. Si estás en una loseta con ficha de máscara puedes cogerla. Vale 3 acciones y por turno de jugador cada explorador en el tablero puede coger una máscara. Es decir, en mi turno de 10 acciones, necesitaría dos exploradores para coger dos fichas de máscara.

E) Intercambiar máscara con otro jugador. Sólo se pueden cambiar aquellas máscaras que no estén ligadas. Hay tres iguales de cada tipo, en el momento que tenga dos iguales ya nadie puede quitártela. Cuesta 3 acciones.

F) Aumentar nivel del templo. Cuesta dos acciones, y sube el nivel del templo en un punto de victoria más. Existe un valor máximo de 9. En un mismo turno cada templo sólo se puede subir dos pisos con dos exploradores distintos.

Puntos de victoria:

Se puntúa los puntos de victoria de los templos en los que se tenga mayoría, en caso de empate no puntúa ningún jugador. Además se dan puntos por las máscaras que se posean. Si se tienen 3 iguales 6 puntos, si se tienen 2 iguales, 3 puntos. Y si se tiene una máscara un punto.

Al final del juego, una vez jugada la última loseta, se vuelve a jugar una ronda de puntuación (un turno por jugador y su recuento de puntos). Es como si saliera un último volcán imaginario.

Posteriormente tenemos la versión de subasta que para mí es la más idónea para jugar este juego y elimina el factor azar. El juego se juega exactamente igual, la única excepción es que en vez de escoger las losetas al azar, se subastan. Se comienza el juego con 10 puntos de victoria, y se desvelan para la puja tantas losetas cómo número de jugadores haya en la partida. El último jugador de la puja, recibe la loseta por cero puntos de victoria.

 

El juego es idóneo para jugarlo a 2 y 4 jugadores. A tres jugadores he visto alguna partida un poco desnivelada. Es un juego de mayorías y el objetivo es la lucha entre jugadores. Si en una partida de tres jugadores, dos circulan a su bola, y el tercero es el que tiene que luchar con ambo… lo lleva claro… le destrozan la partida. En cuanto estrategia, ir a máscara o a templos. Las dos son válidas, pero es mejor un término medio entre ambas. Las máscaras requieren menos acciones, pero dan menos puntos. Los templos dan más puntos, pero requieren defenderlos y ampliar su nivel, una buena cantidad de acciones. Un gran juego de mayorías de una hora y media de duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario